Objetivos Macro

Están diseñados para conseguir el mejor rendimiento óptico en aproximación. El punto de referencia es la longitud focal 100mm, con la cual se consigue ampliar hasta el mismo tamaño que tienen los objetos, es decir que tienen una aproximación de 1:1, eso significa que lo que vemos es a tamaño natural. Cuando decimos tamaño natural, nos estamos refiriendo al hecho de que si el objetivo macro es 1:1 quiere decir que la imagen que proyecta es del mismo tamaño que el original (a su mínima distancia de enfoque, claro). Esto ocurre independiéntemente del tamaño del soporte, sea sensor o película. Un caso práctico, si fotogariamos una mosca de 3 mm de largo, tanto en el negativo como en el sensor sea cual sea su tamaño, se plasmará una imagen de la mosca de 3 mm, la diferencia es que cuando ampliemos para la misma medida de papel una y otra foto, la del sensor la tendremos que ampliar más para que la de película por lo tanto la mosca la veremos más grande. Sabiendo que 100mm es 1:1, a partir de ahí se hace el cálculo para los demás objetivos, entonces vemos que:

Un Macro de 50mm tiene una aproximación de 1:2 (a mitad de tamaño natural)
Un Macro de 35mm tiene una aproximación de 1:3.5 (un tercio del tamaño natural)
Un Macro de 60 mm tiene una aproximación de 1:0.6 (60% del tamaño natural)
Un Macro de 70mm tiene una aproximación de 1:0.7 (70% del tamaño natural)

Si el objetivo es 1:2, el objeto de 3 mm ocupará 1,5 mm en el negativo (sensor o película)

Sigma 105mm f/2.8 EX DG Medium Telephoto Macro Lens (389 US$ en Amazon)

En el caso de un Macro de 200mm se tendrá una aproximación al doble, es decir 2:1. Existen otros objetivos macro que consiguen una aproximación mayor independiente de la longitud focal, eso se debe a que tiene una construcción especial diferente, un ejemplo de eso es el fantástico Canon MP-E 65 (uno de los mejores macros que existan) que consigue aproximaciones desde 1:1 hasta 5:1.

Canon MP-E 65 f/2.8 1-5x Macro Lens (865 US$ en Amazon)

Tubos de Extensión: El aumento de la imagen depende de la distancia focal del objetivo y de la distancia de extensión producida por el tubo o fuelle. También es posible "convertir" objetivos de longitud focal fija en Macros (aunque con una pequeña perdida de calidad) añadiendo tubos de extensión, para conseguir un aumento 1:1 se debe separar 50 mm. un objetivo normal 50mm. De utilizar un objetivo de 100 mm. el aumento será de 2:1

Tubos de Extensión Kenko DG 12, 20 y 36mm (169 US$ en Amazon)

Lentes de Aproximación: Los lentes normales suelen tener problemas para enfocar objetos a corta distancia, pero hay una solución para ello y son los lentes de aproximación (close-up macro filters) y la graduación se mide en dioptrías: +1 +2 +4 y +10. Se pueden usar en combinación, por ejemplo poner un +2 y otro +4 para conseguir +6. El diámetro al igual que los filtros, tiene que coincidir con el diámetro del objetivo en cuya parte frontal se va a poner el lente de aproximación (52mm, 55mm, 58mm, etc.)


Lentes de Aproximación (Close-up Macro Filters) +1, +2, +4 y +10

Profundidad de Campo: La profundidad de campo disminuye con el aumento (sabemos que a menor distancia de enfoque es menor la profundidad de campo) y en fotografía de aproximación es muy escasa.

Ejemplo a f/11:

1:1 de 1 mm. por delante a 2 mm. por detrás.
1:2 de 3 mm. por delante a 6 mm. por detrás.

1:3 de 6 mm. por delante a 12 mm. por detrás.
1:4 de 9 mm. por delante a 18 mm. por detrás.
1:5 de 15 mm. por delante a 30 mm. por detrás.

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