Tipos de Medición de Luz en las DSLR

TÉCNICAS BÁSICAS DE MEDICIÓN: LUZ INCIDENTE Y REFLEJADA

La calidad técnica de una fotografía depende, entre otros factores, de la exposición. Saber determinarla adecuadamente es imprescindible. Para ello los fotógrafos nos valemos de la utilización de los exposímetros manuales y de los incorporados en nuestras cámaras, especialmente de estos últimos si somos aficionados. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Los exposímetros de mano permiten lecturas de luz incidente y de luz reflejada, mientras que los incorporados en las cámaras sólo permiten la medición de luz reflejada. Ahora bien, ¿qué diferencias existen entre ambos tipos de medición?

La luz incidente es la que cae sobre el motivo. La luz reflejada, como su nombre indica, es la que llega a la cámara tras ser reflejada por el motivo. No es lo mismo fotografiar a una novia con un inmaculado traje blanco que a una abuela vestida de luto riguroso. Si bien la luz que llega pudiera ser la misma en ambos casos, la que reflejan ambas es muy diferente. Todos los exposímetros de nuestras cámaras miden exclusivamente la luz reflejada y en el ejemplo anterior, si situamos a ambas personas en el mismo lugar, recibiendo por tanto la misma luz, nuestro exposímetro nos daría dos mediciones completamente distintas.

La luz reflejada es la medida por nuestra cámara, siendo muy rápida y cómoda, ya que no nos tenemos que acercar al motivo. Los exposímetros están calibrados para que cuando midan una superficie, sea cual sea, se obtenga un tono gris medio. Este gris tiene un 18% de reflexión. Cualquier sistema de luz reflejada lo que hace es asumir que el motivo que está midiendo refleja la misma cantidad que ese gris medio. Por tanto sólo es realmente eficaz cuando mide algo que coincide con ese gris.

Medición Puntual


Lo que hace la cámara es medir la cantidad de luz que incide en una región muy pequeña del sensor. Coincide aproximadamente con el cuadrado que suele indicar el enfoque en el sensor, pero solo aproximadamente.

Este modo sólo mide una pequeña zona en el centro del cuadro. Generalmente, esta zona es de alrededor del dos o el tres por ciento de toda el área de la imagen.

Cuando tienes un área de una imagen que quieres medir con mayor precisión, y no deseas que otros ámbitos de la escena sean afectados por esta medición, este es el modo que debes usar. Sin embargo, puede ser un modo de medición desafiante porque tienes que prestar mayor atención a la medición e interpretar el brillo de la zona seleccionada tu mismo.

La superficie sobre la que se mide depende de cada modelo concreto de cámara. Para Nikon, según datos del propio fabricante, únicamente se tiene en cuenta una superficie de 3,5 mm a la hora de medir la luz. Estos datos, dependerán del modelo en sí, y en cualquier caso son orientativos. Solo te tienes que quedar con que es el método que permite un mayor control por lo ajustada de la medición de la luz.

Es importante recalcar que sólo realiza la medición de la luz sobre esa zona, descartando cualquier valor de la luz en el resto del sensor.

Pero cuidado. Esto no quiere decir ni muchísimo menos que sea el mejor. De hecho, normalmente será el peor si no tenemos cuidado.

Este es el sistema que normalmente utilizan (o utilizaban) los profesionales para medir la luz cuando tienen mucho tiempo y conocimiento de su equipo para poder hacer las fotos.

Medición Ponderada al Centro

Con este método, también conocido como promediado al centro, lo que hace la cámara es equilibrar algo más los valores de medición. Da mucho más peso a la luz que mide en el centro (con el sistema puntual), pero también tiene en cuenta los valores que recoge de la zona externa a esa superficie más interior.

Como referencia, Nikon toma un 75% del valor final de la región central, mientras que el 25% restante lo toma de fuera.

La diferencia fundamental sobre el método de medición central es que con este modo si que se tiene en cuenta la luz que llega a toda la superficie del sensor, aunque tiene un mayor meso en el cálculo la luz de la zona central.
Podríamos decir que se trata de una medición puntual en la que se incluye cierto margen de error (para bien).

El modo preponderado al centro es un buen modo para seleccionar si desea captar un tema de alta luminosidad y asegurarse de que esté correctamente expuesto en comparación con las zonas circundantes. Esta es una excelente técnica de composición, porque los ojos siempre señalan la parte más brillante de una fotografía.

Medición Matricial


También llamado de evaluación, matriz o panal de medición, es un sistema de medición de avanzada TTL (a través de la lente) que interpreta las lecturas simultáneas de múltiples áreas para determinar la exposición correcta.

Elegir este modo es ideal para un disparo rápido, cuando necesitas obtener una lectura de la luz de toda la escena y ajustar la exposición a toda prisa. También puede ser bueno para usar cuando hay mucho contraste entre luz y sombra en una escena.

En algunas cámaras, no solo hace una medición de la luz, sino que además puede identificar algunas situaciones difíciles en cuanto a la iluminación y, en esos casos, ajusta automáticamente la exposición.

Por lo tanto, el modo multi-segmento es una buena elección en muchas situaciones, ya que evalúa las diferentes áreas de la escena y selecciona la mejor exposición.

Es el sistema de medición más complejo de los tres, y el que funciona bien en el 90% de las situaciones. De hecho, es más que probable que sea el ajuste que traiga tu cámara por defecto.

No hay comentarios: