Fomatos: JPG RAW y TIFF

Bueno aquí va un pequeño tutorial de formatos de archivos para los novatos:

Básicamente las cámaras tienen 3 formatos en que pueden almacenar las fotos que primeramente son capturadas por un sensor electrónico (CCD o CMOS) que tiene millones de fotocélulas capaces de almacenar un pixel cada uno, es decir que tiene tantos millones de fotocélulas como pixeles de resolución tenga:

JPEG: Es el archivo procesado por la cámara y comprimido, es el tipo de fotografías que menos soporta la edición debido a la poca densidad en bits. Como comprime una imagen JPEG? Se realiza un mapa de los distintos tonos de la imagen y se guardan los tonos y sus respectivas posiciones en la matriz con sus ubicaciones posicionales X (horizontal) e Y (vertical), y de esa forma se ocupa menos espacio. La compresión de la imagen se realiza luego del procesado por el firmware, antes de almacenarlo en la memoria. Es el que ocupa menos espacio en almacenamiento

RAW: Es un negativo digital, es la imagen sin procesar y sin comprimir, se puede realizar un mayor nivel de ajustes que en el formato comprimido. La palabra RAW no necesariamente indica la extensión, sino que es el formato de la imagen. Cada marca tiene su propia extensión, para Nikon es NEFF, para Canon es CRW, para Kodak es DCR, para Minolta es MRW, para Fuji es RAF, etc. Ocupa mayor espacio en almacenamiento que el JPEG.

TIFF: Es procesado por el firmware de la cámara pero a diferencia del JPEG no está comprimido. El formato TIFF es el que ocupa mayor espacio de almacenamiento debido a que al igual que el formatoRAW no está comprimido, en cambio el TIFF ya ha sido procesado por el firmware de la cámara, por lo tanto tiene mas bits. El formato Tiff al igual que el RAW no está comprimido.

Resumiendo

JPEG: Procesado y Comprimido, es el de menor tamaño.

RAW: Sin procesar y sin comprimir, ocupa mayor espacio que el JPEG.

TIFF: Procesado y sin comprimir, ocupa mayor espacio que los dos anteriores.

Ventajas de la edición en RAW

Bueno, respondiendo un poco a las preguntas que me hizo un amigo, las comparto con ustedes:

La ventaja de editar en RAW es que el archivo está en crudo y tiene menor pérdida de calidad de la imagen y por eso te ofrece un mayor margen de ajuste, si te equivocaste en uno dos o hasta incluso tres puntos en la exposición o en el balance de blancos, lo podés ajustar fácilmente en RAW sin que se note, en cambio con el jpg no tenés tanto margen para ajuste porque al tocar sombra/iluminación o brillo/contraste se pierde el color y no hay tanta información en las partes oscuras por la compresión, por lo tanto la foto queda con ruido (puntitos de colores) y deslucida.

Cuando uno elige el formato de imagen RAW, JPG o TIFF, le dice a la cámara la secuencia de trabajo que va a realizar desde la captura hasta el almacenamiento:

Captura de la imagen por el Sensor -> Procesamiento de la Imagen -> Compresión -> Almacenamiento.

Si le decimos que la imagen quede en RAW , se saltan los pasos 2 y 3, pero también significa que nosotros tenemos la oportunidad de procesar la imagen en un equipo y software de mayor potencia (nuestra PC con Photoshop) en lugar de que el procesado lo haga la cámara con su software incorporado en el firmware.

Ojo: La decisión de capturar en RAW también trae consigo un problema, si no tenemos los conocimientos adecuados es mejor utilizar el software de procesado de nuestras cámaras en lugar de hacerlo con Photoshop, porque el software de nuestras cámaras puede realizar los mismos ajustes que la cámara lo haría por defecto y a partir de ahí realizar los ajustes que deseamos. Si uno tiene buenos conocimientos de procesado es mejor el plugin Camera Raw de Photoshop, en especial el de CS3.

Ojo la que la imagen sin procesar, es decir en crudo (RAW) no es atractiva, los colores son opacos, deslucidos, etc.

1 comentario:

aLecita dijo...

Hola Zucco, excelente tu blog ! realmente muy instructivo y bien practico, no tengo una nikon (ni canon) pero estoy interesada, leyendo este articulo no entendi una parte q dice:

"porque el software de nuestras cámaras puede realizar los mismos ajustes que la cámara lo haría por defecto y a partir de ahí realizar los ajustes que deseamos. Si uno tiene buenos conocimientos de procesado es mejor el plugin Camera Raw de Photoshop, en especial el de CS3."

Mi duda: o sea q las reflex tienen una funcion especial q pueden ya procesar la imagen en raw ?? todas ? la D90?